Casos de éxito

SNAE: Diagnóstico internacional multicéntrico de Clima Preventivo

La dirección de SNA-Europe realizó un diagnóstico de Clima Preventivo como estrategia para identificar nuevos caminos que le ayudaran a seguir mejorando en el conjunto de la organización.

El plan de diagnóstico se llevó a cabo en 13 plantas productivas y otras instalaciones mediante el cuestionario NOSACQ-50 que se desarrolló en 13 lenguas diferentes. Comenzó con una fase piloto de aprendizaje en tres plantas españolas, en las que se llevó a cabo el proceso tanto en su vertiente cuantitativa mediante cuestionario,  como  con un abordaje cualitativo de grupos focales.

A partir de esta primera fase, se elaboró una guía técnica y se preparó el plan operativo  para que el responsable corporativo de SNAE en el resto de las plantas, situadas en Europa, Rusia y América del sur, presentara el proyecto y organizara el proceso diagnóstico.

La asistencia de i+3 consistió en asesorar cada fase, preparar los cuestionarios y llevar a cabo los análisis preliminares de los resultados en tiempo récord (2 días) para poder abordar las sesiones cualitativas sin necesidad de desplazamientos adicionales.

Los resultados fueron particularmente enriquecedores y aportaron un conocimiento de la organización muy exhaustivo. Sirvieron sin duda para una toma de conciencia muy reveladora de las debilidades y potencialidades de cada planta, en particular y de la organización en su conjunto, y fueron útiles para abordar los siguientes pasos.

Desarrollar este proyecto supuso todo un reto que, sin duda, fue posible por el empuje del responsable de Seguridad y Salud de SNAE en todas sus fases. Los resultados del diagnóstico han dado paso a un plan de ruta global que se desarrolla con programas específicos. Se están llevando a cabo acciones en aspectos de comunicación, gestión participativa, agilidad en la resolución de problemas o integración de la seguridad en la cadena de mando.

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.