están locos estos romanos

PINCELADAS HISTÓRICAS 4: Están locos estos romanos

Si, como quien suscribe, eres fan de Astérix y Obélix, la frase que da título a esta entrada te sonará. Es la frase que decía siempre el entrañable amigo que “no está gordo, simplemente es bajo de tórax” cada vez que machacaba unos cuantos cascos y armaduras del enemigo.

Pero hoy no vamos a hablar de Obélix, aunque entendemos que su menhir a la espalda nos daría para hablar de ergonomía, sino de esas piezas de metal que aplastaba a dos manos cada vez que los romanos atacaban.

De la antigua Roma todos conocemos sus proezas militares, artísticas, conquistadoras, de ingeniería, etc., pero es menos conocida la importancia que le dieron a una “ergonomía primigenia” a la hora de desarrollar las protecciones para sus soldados, tanto tropas legionarias como auxiliares.

Cuando Roma comenzó a conquistar a sus vecinos, las armaduras de sus soldados, que no legionarios aún, eran de cuero endurecido (es probable que venga a tu mente el peto con dos caballos que luce Russell Crowe en Gladiator) o armaduras formadas por duras placas de bronce. La primera se fue desechando rápidamente por la poca protección que ofrecía y la segunda por la poca movilidad que permitía a quien la usaba (imagina por un segundo las rozaduras que debía hacer sobre la piel una armadura pesada de placas rígidas).

La búsqueda de una mayor protección y movilidad llevó al desarrollo de lo que se conoce como Lorica Hamata, una armadura que sería la precursora de las cotas de malla medievales. Formada por pequeños anillos metálicos unidos entre sí, confería a los romanos una elevada protección, así como una gran movilidad. Los problemas principales de esta armadura eran su coste, el mantenimiento y, sobre todo, su peso: de media podía suponer entre doce y catorce kilos. Imagina marchar y combatir con ese peso sobre tu cuerpo.  No debía ser agradable.

La continua evolución llevó a desarrollar dos grandes tipos de armadura: la Lorica Segmentata y la Lorica Squamata. La primera de ellas es la que aparece habitualmente en las ilustraciones de Gosciny y Uderzo. Compuesta por placas de metal, hierro o acero, pesaba casi la mitad que su predecesora ofreciendo una protección similar.

Su decadencia posterior fue más por el alto coste de mantenimiento que por su utilidad y versatilidad. A lo largo de los siglos fue incorporando acolchados interiores, redistribuciones del peso y accesorios que mejoraban su versatilidad. Además, se conocen diferentes adaptaciones en función de la zona donde el legionario, ahora sí, prestaba servicio: mejorando la ventilación en zonas cálidas o siendo más ligera en zonas en las que los soldados debían salvar grandes distancias marchando.

La Lorica Squamata fue la respuesta a la necesidad de mayor ligereza para las tropas exploradoras, arqueros, tropas auxiliares, etc., donde la movilidad era un elemento más crítico que la protección. Consistía en “escamas” de metal cosidas sobre un peto de cuero, lo que le dotaba de una flexibilidad y ligereza nunca antes vista.

En definitiva, los romanos no estaban tan locos como decía el bigotudo galo. Fueron adaptando y mejorando sus “accesorios de trabajo”, buscando una mayor ligereza, movilidad, adaptabilidad y, como no, protección.

Bien por la cultura ergonómica romana pero no olvidemos que, como los habitantes de la pequeña aldea gala, en prevención hay que ser irreductibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.