aprendizaje organizacional y safety ii

Aprendizaje Organizacional y Safety II. Cómo American Airlines reorientó sus auditorias de seguridad

En 2018, American Airlines decidió embarcarse en la aventura de integrar Safety II en su organización. Para ello, contó con el apoyo del propio Hollnagel. Juntos decidieron que el Programa de Auditorías de Seguridad Operativas en Línea era el mejor punto de partida para explorar estas teorías.

¿Cuál fue el objetivo? 

Diseñar un nuevo sistema de auditorías basadas en un enfoque Safety II que funcionase de forma paralela a las auditorias tradicionales. El objetivo era aumentar el conocimiento sobre las operaciones de éxito del personal de primera línea, buscando patrones de comportamiento que pudiesen traducirse en oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo lo hicieron?

Lo primero que hicieron fue adaptar el modelo RAG (Resilience Assessment Grid), a la particularidad de su operativa. Así, trasformaron las cuatro “habilidades” que Hollnagel había planteado (responder, vigilar, anticipar y aprender), en cuatro “potencialidades” que representasen mejor la realidad del contexto del trabajo diario de un piloto.

La versión final el modelo que desarrollaron quedó así:

  • Coordinar: potencialidad añadida para reflejar mejor los aspectos inherentes a la cooperación en la seguridad aérea.
  • Vigilar: se eliminó del modelo por considerarse un componente vital de Coordinar.
  • Adaptar: sustituye a la habilidad para responder. Responder implica reactividad, mientras que adaptar describe con más precisión el comportamiento del piloto.
  • Planificar: sustituye a la habilidad de anticiparse. Aprovechar la anticipación para diseñar planes con potencial de resiliencia resume mejor el trabajo y la misión de los pilotos.

También definieron toda una serie de competencias que deberían reflejar con precisión el trabajo de primera línea y que servirían para evaluar cada uno de los potenciales de resiliencia de forma concreta y pragmática, siguiendo uno de los principios de Safety II: los sistemas no son resilientes, sino que tienen la capacidad de fomentar un rendimiento resiliente.

Las auditorias se llevaron a cabo a través de observaciones de seguridad en cabina, en las cuales se evaluaba la presencia de los potenciales de resiliencia. Estas observaciones permitieron a los auditores observar cómo las tripulaciones analizaban y afrontaban circunstancias únicas como el desvío a otro aeropuerto, las vueltas de aproximación, las situaciones de emergencia y otros casos en los que podían observarse las competencias.

Uno de los hallazgos más significativos fue que en más del 70% de los vuelos se identificaban amenazas y que más del 80% de ellas se gestionaban con éxito.  Además, identificaron tres factores que predecían la gestión exitosa de una amenaza: la experiencia del piloto, su conocimiento de las operaciones y la disposición de la tripulación a rechazar una instrucción demasiado desafiante.

Para American Airlines, la conclusión es clara: el análisis de los datos es alentador, y tanto los pilotos como la alta dirección y los expertos coinciden en que los patrones emergentes son lógicos, reflejan sus experiencias como miembros de la tripulación de vuelo y aportan ideas para el aprendizaje.

Si quieres, puedes profundizar más sobre el caso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.