Cultura justa: qué, no quién

El “trato justo” es un tema recurrente en nuestros diagnósticos NOSACQ-50 de clima preventivo y representa, además, una de las percepciones diferenciales más acusadas entre directivos y trabajadores. Los primeros no suelen ver mucho problema, incluso niegan que lo haya, mientras que los trabajadores piensan más bien que “la dirección busca culpables y no causas” cuando ocurre un accidente. Surge así la cultura de la culpa como un elemento determinante que interfiere negativamente en el proceso de notificación-investigación-aprendizaje, tan esencial en la mejora.

La tendencia a culpabilizar empuja a las personas a ocultar información sobre los propios errores para no ser señaladas o sancionadas. Consecuentemente, tanto la notificación como la propia investigación de incidentes/accidentes quedan sesgadas informativamente y, por tanto, muy mermadas en su verdadera función de aprendizaje y mejora continua. Como señala Dekker, el círculo name-blame-shame (nombrar-culpar-avergonzar) intimida a la gente y desalienta la notificación voluntaria.

En la cultura de la culpa, la rendición de cuentas se centra en la responsabilidad individual y en el castigo de los comportamientos inadecuados. Sin embargo, los errores rara vez son causados por una sola persona y, en cambio, la mayoría de las veces se pueden detectar debilidades estructurales que responsabilizan a todo el sistema.

La pregunta a hacerse, por tanto, es qué, no quién. No enfocarse al castigo, sino centrarse en la mejora del sistema, involucrando en ello a los trabajadores en cuanto sujetos activos y no como ‘sospechosos’.

Por supuesto, no se trata de no rendir cuentas, pero las violaciones intencionales son tan raras que concentrar los esfuerzos en ellas resulta del todo inútil.

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Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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