Cultura preventiva en Netflix

Caída en picado: el caso contra Boeing es un estupendo documental con fuertes ribetes de cultura preventiva que se acaba de estrenar en Netflix.

“La seguridad es nuestra prioridad, la seguridad es nuestra prioridad” es la frase que repetía en cada entrevista Dennis Muilenburg, el CEO de Boeing, tras el accidente de un 737 Max en Yakarta, Indonesia, en octubre de 2018.

A pesar de ello, Boeing adopta la típica pauta de las organizaciones que intentan eludir responsabilidades. Los culpables son siempre los otros: la aerolínea, el país, los pilotos. El Boeing 737 MAX era la joya de la flota de la compañía, la que les había permitido remontar en ventas y no iban a consentir que se pusiera en duda la reputación sobre seguridad que la compañía había construido a lo largo de los años.

Pero las cajas negras empiezan a arrojar luz y, frente a la insistencia de la compañía en el fallo humano, se demuestra que los pilotos no sabían usar el nuevo sistema MCAS incorporado en este modelo. El nuevo sistema estaba pensado para ahorrar combustible y los pilotos debían haber realizado un curso de capacitación de dos días de duración que la compañía decidió también ahorrarse.

Sólo 19 semanas después, en marzo de 2019, otro avión vuelve a estrellarse nada más despegar en Addis Abeba (Etiopia). Mueren 157 personas que se suman a las 189 de Indonesia. En menos de 5 meses, 346 muertes.

Las agencias de seguridad aérea de diferentes países anclan el avión a tierra, no le permiten volar. La agencia estadounidense tarda u poco más, pero finalmente lo hace. La reputación de seguridad de Boeing cae en picado, los pilotos se niegan incluso a llevar a los aviones a los depósitos para dejarlos anclados.

En el documental de Netflix se explica de forma clara la deriva que la compañía toma tras la fusión con McDonnell Douglas. Cómo una cultura es engullida por otra, simplemente por como se conforma un consejo de administración o un equipo de alta dirección. Cómo las decisiones que se toman en la alta dirección empiezan a influir en la cultura de aprendizaje de la compañía, en la cultura de excelencia y en la cultura de seguridad. Deja claro cómo la cultura de seguridad está condicionada por el contexto, en algunos casos por decisiones que parecen muy alejadas de la seguridad, decisiones financieras o de mercado.

No te lo puedes perder, te hará reflexionar y aprender.

Si te parece cuando lo veas, nos das tu opinión aquí en el blog.

1 comentario en “Cultura preventiva en Netflix”

  1. Hola, yo este fin de semana pasado vi el documental y me encanto, me hizo reflexionar y me gustaría resaltar un tema que llamo mucho la atención. Como la cultura de McDonnell Douglas, se impone, una cultura meramente financiera, lo importante de una compañía es el valor de a acción. Llega hasta límites paranoicos, en las reuniones técnicas, se hablaba del valor de acción, ese mensaje se intento meter en las conversaciones y se consiguió. Los temas importantes para las organizaciones están en las conversaciones, de lo que no se habla no existe, de los ue se habla insistentemente es importante, se permea en todos los ámbitos.

    Me llevo muchas lecciones aprendidas de este documental, una de ellas es hablar de seguridad.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.