Los altos índices de accidentabilidad y una cultura centrada en gestionar las responsabilidades han generado un desarrollo normativo en materia de coordinación de actividades empresariales (CAE), cuya deriva son unos procedimientos y contratos prescriptivos con las empresas externas en los que se busca sobre todo el cumplimiento legal y clarificar las responsabilidades ‘por si pasa algo’.
Este enfoque dificulta a las empresas mejorar su cultura de seguridad y la de sus contratas. Pero, ¿significa esto que no podemos mejorar la cultura de seguridad empleando la CAE? En absoluto. Ten en cuenta los siguientes 3 puntos clave si quieres gestionar las contratas con un enfoque de cultura de seguridad:
- Relación con las contratas. Muchas de las contratas que prestan servicio en empresas o centros de trabajo tienen contratos a medio y largo plazo, siendo éstas contratas que aportan un número significativo de personas, en estos casos hay que plantearse revisar las relaciones que queremos tener con ellas. Un enfoque de cultura de seguridad es aquel donde contrata y cliente establecen una relación como socios a largo plazo, trabajando con una visión común, de manera que la contrata se identifica con la cultura del cliente y éste trata a los trabajadores de la contrata como si fueran propios. Ayuda a tus contratas a desarrollarse y eso revertirá en tu organización.
- Desorden de seguridad en la CAE. El ‘desorden de seguridad’ es la acumulación de procedimientos, documentos, funciones y actividades, que se realizan en nombre de la seguridad, pero que en realidad pueden no contribuir a la prevención e incluso pueden aumentar el riesgo al crear creencias y actitudes negativas. Las cosas que se hacen ‘por si acaso’ sólo generan ruido, desorden y nos anclan a una seguridad prescrita y formalista, que en términos de cultura preventiva denominamos calculadora. Sé crítico con los procesos de CAE que tienes implantados, analiza si aportan valor y depúralos al máximo.
- La CAE de la cultura de seguridad. Aquellos procesos, trabajos o documentos que realmente nos aporten valor, enfócalos con la verdadera C-A-E de la cultura de seguridad:
- Compromiso visible: Haz visible el compromiso con la seguridad de diferentes miembros de tu organización. El departamento de Seguridad y Salud no tiene por qué ser el único que interaccione con las contratas cuando se traten temas de seguridad.
- Aprendizaje: Sácale el mayor provecho posible de las actividades que la organización hace en la gestión de contratas. Piensa en ellas como una fuente de información para la mejora continua de tus actividades e incluso del propio sistema de coordinación de actividades empresariales. Involucra a todas las partes (tu empresa y las contratas) en esos procesos de aprendizaje organizacional.
- Empoderamiento: Delega funciones que tradicionalmente se han adjudicado al departamento de Seguridad y Salud pero que puedan ser realizadas por otros miembros de la organización. Asesora a las partes, pero dales potestad para que tomen decisiones por ellos mismos.
La gestión de contratas o coordinación de actividades empresariales es una de las actividades de seguridad que más trabajo demanda a los departamentos de Seguridad y Salud de cualquier empresa. Sácale partido. Quieres saber más como mejorar tu CAE, contáctanos y te contamos nuestras experiencias con empresas.