Hacer una CAE eficaz para mejorar la cultura preventiva

Los altos índices de accidentabilidad y una cultura centrada en gestionar las responsabilidades han generado un desarrollo normativo en materia de coordinación de actividades empresariales (CAE), cuya deriva son unos procedimientos y contratos prescriptivos con las empresas externas en los que se busca sobre todo el cumplimiento legal y clarificar las responsabilidades ‘por si pasa algo’.

Este enfoque dificulta a las empresas mejorar su cultura de seguridad y la de sus contratas. Pero, ¿significa esto que no podemos mejorar la cultura de seguridad empleando la CAE? En absoluto. Ten en cuenta los siguientes 3 puntos clave si quieres gestionar las contratas con un enfoque de cultura de seguridad:

  1. Relación con las contratas. Muchas de las contratas que prestan servicio en empresas o centros de trabajo tienen contratos a medio y largo plazo, siendo éstas contratas que aportan un número significativo de personas, en estos casos hay que plantearse revisar las relaciones que queremos tener con ellas. Un enfoque de cultura de seguridad es aquel donde contrata y cliente establecen una relación como socios a largo plazo, trabajando con una visión común, de manera que la contrata se identifica con la cultura del cliente y éste trata a los trabajadores de la contrata como si fueran propios. Ayuda a tus contratas a desarrollarse y eso revertirá en tu organización.
  2. Desorden de seguridad en la CAE. El ‘desorden de seguridad’ es la acumulación de procedimientos, documentos, funciones y actividades, que se realizan en nombre de la seguridad, pero que en realidad pueden no contribuir a la prevención e incluso pueden aumentar el riesgo al crear creencias y actitudes negativas. Las cosas que se hacen ‘por si acaso’ sólo generan ruido, desorden y nos anclan a una seguridad prescrita y formalista, que en términos de cultura preventiva denominamos calculadora. Sé crítico con los procesos de CAE que tienes implantados, analiza si aportan valor y depúralos al máximo.
  3. La CAE de la cultura de seguridad. Aquellos procesos, trabajos o documentos que realmente nos aporten valor, enfócalos con la verdadera C-A-E de la cultura de seguridad:
    • Compromiso visible: Haz visible el compromiso con la seguridad de diferentes miembros de tu organización. El departamento de Seguridad y Salud no tiene por qué ser el único que interaccione con las contratas cuando se traten temas de seguridad.
    • Aprendizaje: Sácale el mayor provecho posible de las actividades que la organización hace en la gestión de contratas. Piensa en ellas como una fuente de información para la mejora continua de tus actividades e incluso del propio sistema de coordinación de actividades empresariales. Involucra a todas las partes (tu empresa y las contratas) en esos procesos de aprendizaje organizacional.
    • Empoderamiento: Delega funciones que tradicionalmente se han adjudicado al departamento de Seguridad y Salud pero que puedan ser realizadas por otros miembros de la organización. Asesora a las partes, pero dales potestad para que tomen decisiones por ellos mismos.

La gestión de contratas o coordinación de actividades empresariales es una de las actividades de seguridad que más trabajo demanda a los departamentos de Seguridad y Salud de cualquier empresa. Sácale partido. Quieres saber más como mejorar tu CAE, contáctanos y te contamos nuestras experiencias con empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.