Más allá de observar el error

El error humano nunca es la causa del accidente. Lo dijo James Reason: los errores humanos son consecuencias, no causas. Por cierto, fue el Dr Reason quien formuló la famosa metáfora del queso suizo como modelo explicativo del accidente. Un modelo causal, cuyo impacto en la seguridad ha llegado a compararse, tal vez exagerando un poco, con la manzana de Newton.

Pero más que de quesos, en este post de lo que queremos hablar es de las observaciones de seguridad.  Una práctica preventiva que, si no se plantea de forma coherente, puede llegar a ser inefectiva o, incluso, contraproducente. Y una de las claves es la concepción del error humano que la sustenta.

Habitualmente se considera que la ‘metodología de observación’ sirve sobre todo para corregir in situ los comportamientos inseguros y, en su caso, para reforzar los actos seguros. El trabajador sometido a observación estaría así ‘solo ante el peligro’. El observador pone el foco exclusivamente en el comportamiento del observado y, de esta forma, analiza cómo hace su trabajo, registra los actos seguros o inseguros y genera las recompensas o advertencias correspondientes. El trabajador como objeto pasivo de la observación, sin ningún tipo de protagonismo.

Ese enfoque supone una absoluta falta de consideración respecto a los posibles factores condicionantes de los comportamientos. Es decir, se sustenta en una concepción unicausal centrada en lo que hace o deja de hacer la persona, muy alejada de los actuales modelos multicausales (de nuevo el queso suizo) que, teniendo en cuenta las limitaciones de la atención humana, contemplan la interacción de la persona con el sistema socio-técnico de gestión, donde intervienen factores organizativos, culturales, tecnológicos, normativos, etc.

Este escollo no justifica, ni mucho menos, desechar las observaciones de seguridad como una buena práctica preventiva. Pero se trata de cambiar el foco. Y cambiarlo en un doble sentido: por un lado, se trata de abrir el objetivo para ampliar la visión y, por otro, cambiar los  roles observador-observado para llegar a una evaluación compartida.

Es decir, la observación de seguridad como un análisis global de los porqués, mediante dinámicas deliberativas participadas, para averiguar no quién hace las cosas bien o mal, sino cómo es posible que en esta organización aún no seamos capaces de hacer las cosas todo lo bien que queremos.

En definitiva, un enfoque de cultura preventiva con implicación de todos, que supondría un verdadero salto cualitativo desde el punto de vista de explicar en profundidad las causas de los comportamientos inseguros. Y lo que es más importante, proporcionaría las claves para un esfuerzo preventivo sostenido basado en el compromiso colectivo, el aprendizaje y el empoderamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.