Pandemia psicosocial en el trabajo

Pandemia psicosocial en el trabajo

La encuesta “Empresas ante la crisis del Covid-19” que vienen realizando en Alemania el Instituto de Investigaciones para el Empleo (IAB) y el Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (BAuA) muestra que la gran mayoría de los 2.000 directivos encuestados admiten que en sus empresas los empleados enfrentan situaciones laborales estresantes debido a la pandemia como, por ejemplo:

  • mayor dificultad para el contacto con los clientes u otras personas externas: 67%;
  • miedo a contagiarse en el lugar de trabajo: 35%;
  • aumento de la carga de trabajo: 28%;
  • deterioro de la comunicación interna: 22%;
  • insuficiente delimitación entre trabajo y ocio: el 20% de las empresas con teletrabajo.

Las medidas más frecuentes que se están adoptando para hacer frente a esta situación son del tipo horario de trabajo más flexible o asesoramiento sanitario frente el estrés. Los sectores más afectados son los de servicios sociales, salud, educación y comercio minorista.

En España, aunque sin un diagnóstico de situación, el Ministerio de Sanidad tiene intención de desarrollar una “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026)” que, entre otras cosas, exigirá a las empresas «una estrategia integrada de salud y seguridad que abarque prevención, detección temprana, apoyo y reincorporación o readaptación» en materia psicosocial. Como fundamento de esta disposición el Ministerio señala el impacto en la salud mental de los trabajadores de los cambios en la organización del trabajo en la pandemia, con especial referencia al teletrabajo, la utilización intensiva de las tecnologías de información y comunicación, el incremento en el volumen y velocidad de información y el recurso creciente a la externalización y la subcontratación. Advierte también que estos cambios generan demandas crecientes de flexibilidad, tensiones en la distribución del tiempo de trabajo y dificultades para compatibilizar el trabajo con las necesidades familiares y sociales.

La estrategia propone a las empresas llevar a cabo intervenciones para reducir los factores de riesgo psicosocial relacionados con el trabajo, poniendo en valor, al tiempo, los aspectos positivos del trabajo y de la relación entre los trabajadores.

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Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
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Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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