Hemos probado la Herramienta de Planificación para la Adaptación a las Demandas del Trabajo (JDAPT) y nos ha gustado.
La herramienta está pensada para ayudar a identificar las adaptaciones de las condiciones de trabajo que necesitan las personas con afecciones crónicas (o episódicas). Se apoya en la idea de que los problemas de salud no tienen por qué generar una discapacidad, sino que ésta surge cuando el entorno social y físico crea barreras para las personas que los sufren. Por eso es importante eliminar las barreras que crean una discapacidad en el trabajo.
El JDAPT se diferencia de otras herramientas porque se enfoca en aquellas demandas del trabajo que pueden ser un desafío para personas con determinadas condiciones de salud. A partir de unas preguntas sencillas se sugieren toda una serie de soluciones para abordar dichos desafíos.
Nos ha gustado por muchas razones, pero fundamentalmente porque:
- Es muy fácil de cumplimentar: se tarda 15 minutos en responder sobre la forma en que cada persona experimenta los retos que suponen las demandas y las condiciones de trabajo, tanto en los aspectos físicos como mentales.
- Genera una lista personalizada e imprimible de ideas útiles que pueden ayudar para gestionar apoyos o generar soluciones en relación con las necesidades concretas de cada persona.
- No identifica ni diagnostica problemas de salud, ni siquiera síntomas, de manera que la información individual sobre la salud queda fuera del foco.
- Está basada en la evidencia y se ha probado ya en numerosos entornos con resultados positivos.
- No se orienta sólo a las personas mayores ya que todos podemos tener problemas crónicos de salud.
- Ayuda a promover en las empresas una mirada integradora en la organización en función de las características individuales de cada cual.
Único problema: por ahora sólo existen versiones en inglés y francés.
Liderado por el IWH (Instituto de Salud y Trabajo de Canadá), este proyecto a 5 años cuenta con expertos y organizaciones de diferentes áreas (salud laboral, salud mental, artritis y otras). Han reunido y mejorado la evidencia científica existente para elaborar un conjunto de herramientas y recursos, que incluirá también instrumentos de comunicación para la toma de decisiones, de análisis interactivo del trabajo, de planificación de adaptaciones, talleres de capacitación profesional para supervisores y administradores de recursos humanos y discapacidad, videos y presentaciones explicativas y otros muchos recursos.
Actualmente sólo existe esta versión del cuestionario para trabajadores. Esperamos con muchísimo interés la próxima publicación del JDAPT para el resto de actores (supervisores, recursos humanos, representantes de trabajadores, etc.).