Trato Justo y Cultura Preventiva

Trato Justo y Cultura Preventiva

La percepción que tienen las personas sobre si el trato que reciben por parte de sus jefes es justo o injusto se describe como justicia organizacional y forma parte del entorno social en el que se desarrolla el trabajo. Teniendo en cuenta este origen social, parece coherente pensar que la percepción de trato justo pueda influir en el clima preventivo y, por tanto, en el desempeño en seguridad.

Gyekye y Haybatollahi (2015)[1] llevaron a cabo un estudio para comprobar si realmente existe este vínculo entre la justicia organizacional y el clima de seguridad, partiendo de la hipótesis de que aquellas organizaciones que con una buena justicia organizacional tendrían también un buen clima de seguridad y un mejor desempeño en seguridad.

La base teórica detrás de esta hipótesis es la Teoría del Intercambio Social, que plantea que la relación entre la justicia organizacional y el desempeño en seguridad se basa en una “acuerdo informal” por el cual las personas que perciben que sus managers las tratan de forma justa se sentirán “en deuda” y tratarán de responder favorablemente a ese trato cumpliendo con las normas y procedimientos de seguridad.

Los resultados de su estudio probaron como cierta su hipótesis, demostrando que la correlación entre la justicia organizacional y el desempeño en seguridad era positiva. Además, también demostraron que aquellas personas que percibían que se les trataba de forma justa estaban más satisfechas con su trabajo y tenían una menor tasa de accidentalidad.

La evidencia científica, pues, avala la importancia del trato justo como un componente esencial de la cultura preventiva.

Esto nos llevaría a hacernos algunas preguntas: ¿cómo podemos medir el trato justo en nuestras organizaciones? ¿cómo se sienten las personas en nuestras organizaciones?


[1] Gyekye, S. A. y Haybatollahi, M. (2015). Relationship between organizacional justice and organizational safety climate: do fairness perceptions influence employee safety behaviour? International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 20:2, 199-211.

2 comentarios en “Trato Justo y Cultura Preventiva”

  1. Buen artículo, para medir el trato justo a mi me sirvió medir clima preventivo con NOSACQ-50, una de sus dimensiones es trato justo, a partir de ahí y dependiendo de los resultados indagué sobre el resultado, identificando que provocaba la percepción. Un saludo

  2. Aun sin querer, podemos fomentar una mala percepción entre la plantilla cuando hacemos las investigaciones de accidentes. Las preguntas que hacemos y cómo es importante, es lo que salió en nuestro caso en el diagnóstico NOSACQ, parece que es bastante frecuente. Enhorabuena por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.