Trato Justo y Cultura Preventiva

La percepción que tienen las personas sobre si el trato que reciben por parte de sus jefes es justo o injusto se describe como justicia organizacional y forma parte del entorno social en el que se desarrolla el trabajo. Teniendo en cuenta este origen social, parece coherente pensar que la percepción de trato justo pueda influir en el clima preventivo y, por tanto, en el desempeño en seguridad.

Gyekye y Haybatollahi (2015)[1] llevaron a cabo un estudio para comprobar si realmente existe este vínculo entre la justicia organizacional y el clima de seguridad, partiendo de la hipótesis de que aquellas organizaciones que con una buena justicia organizacional tendrían también un buen clima de seguridad y un mejor desempeño en seguridad.

La base teórica detrás de esta hipótesis es la Teoría del Intercambio Social, que plantea que la relación entre la justicia organizacional y el desempeño en seguridad se basa en una “acuerdo informal” por el cual las personas que perciben que sus managers las tratan de forma justa se sentirán “en deuda” y tratarán de responder favorablemente a ese trato cumpliendo con las normas y procedimientos de seguridad.

Los resultados de su estudio probaron como cierta su hipótesis, demostrando que la correlación entre la justicia organizacional y el desempeño en seguridad era positiva. Además, también demostraron que aquellas personas que percibían que se les trataba de forma justa estaban más satisfechas con su trabajo y tenían una menor tasa de accidentalidad.

La evidencia científica, pues, avala la importancia del trato justo como un componente esencial de la cultura preventiva.

Esto nos llevaría a hacernos algunas preguntas: ¿cómo podemos medir el trato justo en nuestras organizaciones? ¿cómo se sienten las personas en nuestras organizaciones?


[1] Gyekye, S. A. y Haybatollahi, M. (2015). Relationship between organizacional justice and organizational safety climate: do fairness perceptions influence employee safety behaviour? International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 20:2, 199-211.

2 comentarios en “Trato Justo y Cultura Preventiva”

  1. Buen artículo, para medir el trato justo a mi me sirvió medir clima preventivo con NOSACQ-50, una de sus dimensiones es trato justo, a partir de ahí y dependiendo de los resultados indagué sobre el resultado, identificando que provocaba la percepción. Un saludo

  2. Aun sin querer, podemos fomentar una mala percepción entre la plantilla cuando hacemos las investigaciones de accidentes. Las preguntas que hacemos y cómo es importante, es lo que salió en nuestro caso en el diagnóstico NOSACQ, parece que es bastante frecuente. Enhorabuena por el artículo

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