contactos de seguridad elevar las orejas para activar la cultura preventiva

Contactos de Seguridad: elevar las orejas para activar la cultura preventiva

En Antropología, es comúnmente aceptada la teoría de que una de las principales ventajas de la bipedestación es el hecho de que así, nuestros antepasados podían elevarse sobre la hierba de la sabana para controlar a los depredadores, presas o cualquier otro estímulo ambiental. Quien esté leyendo esto y tenga perro o gato, sabe que, frente a cualquier ruido, por nimio que sea, su mascota levanta las orejas, expectante.

Mantener la atención y vigilar el entorno es un instinto de supervivencia y, por lo tanto, necesario para evitar posibles problemas.

Esta entrada de blog va de cómo conseguir “elevar las orejas” de la gente a la que nos dirigimos, activarles frente al mensaje que queremos transmitir.

Todos nos hemos encontrado alguna vez a personas que, frente a cualquier conversación, charla o sesión de formación que tenga que ver con la seguridad, adoptan una postura de “me siento y que digan lo que quieran, no me van a contar nada que me interese”. Es necesario que seamos capaces de hacer que todo el mundo “levante las orejas” para ser capaz de asumir los mensajes (no sólo oír o ver).

Una de las mejores formas de conseguir esto son los contactos de seguridad.

¿Qué son los contactos de seguridad? Básicamente son situaciones que nos pueden ayudar a reflexionar sobre temas de seguridad y salud a partir de hechos cercanos a las personas a las que nos dirigimos. Puede ser una fotografía, un video, una noticia de un periódico, el testimonio de un compañero, un incidente… No hay un formato específico siempre que sirva para hacer reflexionar sobre la materia que estemos tratando.

Es un recurso muy adecuado para utilizar no sólo en las formaciones, sino también en reuniones y conversaciones de seguridad. Si somos capaces de contar algo personal (“a mí pasó que…”, etc.) o de personas o situaciones cercanas al trabajador o trabajadora (“¿os acordáis cuando…?”), será más fácil captar su atención y hacerles entrar en el tema en profundidad. También pueden servir situaciones especialmente llamativas, por ser graciosas o por su importancia, que sean capaces de despertar el interés. La idea es captar la atención y, posteriormente, hacer reflexionar o permitirnos ahondar en el mensaje que queremos transmitir.

Un error bastante habitual en el uso de esta herramienta suele ser el buscar sólo situaciones adversas o peligrosas: golpes, caídas, etc. Por supuesto que pueden utilizarse, pero también, podemos usar buenas prácticas o situaciones peligrosas en las que los riesgos no se han materializado gracias al buen hacer de las personas o a las medidas adoptadas. Estas buenas prácticas pueden hacer reflexionar al personal sobre qué habría ocurrido en esa misma situación si quien estaba allí hubiera hecho las cosas de otra manera. En otro orden de cosas, también pueden servir para reconocer el buen hacer en materia preventiva de nuestro personal, con lo que “matamos dos pájaros de un tiro”: podemos hacer reflexionar y dar reconocimiento al personal cuando las cosas se hacen bien.

Aquí te dejamos una entrada del blog donde tienes ideas para usar en tus contactos de seguridad.

En i+3 tenemos experiencia en ayudar a las organizaciones a mejorar sus contactos de seguridad.

Para más información sobre los contactos de seguridad no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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de los enfoques culturales en prevención
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Clima - Evidencias de efectividad

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y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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