Indicadores Positivos de Prevención. La necesidad de un cambio

Indicadores Positivos de Prevención

Contar el progreso de las organizaciones en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) más allá de los accidentes y las pérdidas constituye una clara necesidad, en especial para las empresas más avanzadas, que encuentran que los indicadores tradicionalmente utilizados de accidentes, enfermedades o absentismo resultan insuficientes e incluso frustrantes para reflejar el esfuerzo preventivo o el avance en las mejoras que alcanzan.

Conscientes de que cuanto más madura es una organización en términos de SST, mayor es su necesidad de indicadores alternativos, diversas entidades internacionales llevan años trabajando en la formulación de otras métricas sobre las que se ha acumulado experiencia suficiente. También se van obteniendo evidencias de su utilidad como herramienta de diagnóstico y avance, así como sobre su relación con mejores resultados tanto en términos de SST como de competitividad y financieros.

Bajo la denominación de Indicadores Positivos de Prevención se agrupa una serie de medidas que se caracterizan por su capacidad para poner en evidencia el progreso de la organización e identificar necesidades de intervención ANTES de que se produzcan los daños, permitiendo que se desarrollen medidas con la puntualidad necesaria. Por esta razón, también se les llama Indicadores Proactivos, Predictivos o Preventivos.

Indicadores Positivos de Prevención

Se enfocan a medir aquellas características de la empresa sobre las que hay evidencia contrastada de que influyen positivamente en los resultados de salud y seguridad y que se agrupan habitualmente en aspectos relativos al Sistema de Gestión (participación, comunicación, etc.), las Políticas y Prácticas (liderazgo, implicación, prioridades, etc.) el Desarrollo Organizacional (revisión continua, recursos, formación, etc), y el Clima Preventivo (percepción de liderazgo, actos seguros, etc.).

Las diversas herramientas disponibles así como los numerosos ejemplos de empresas que reconocen la utilidad de los Indicadores Positivos de Prevención y transmiten su exitosa experiencia en el proceso de incorporarlos a su práctica diaria, animan a seguir su ejemplo, abriendo una ilusionante perspectiva.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *