Mejorando la cultura preventiva, “leading indicators” en el sector de la construcción

En i+3 denominamos IPEP (Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo) a lo que la literatura anglosajona define como “leading indicators”[1]

Nos ha llamado la atención una experiencia de implantación de indicadores positivos en el sector de la construcción[2] relacionada con la gestión de los incentivos.

Los indicadores estaban centrados en un programa de observaciones de seguridad, que enfatizaba las condiciones del entorno y no solo los comportamientos individuales. Las observaciones positivas sumaban puntos al indicador mientras que las negativas restaban.

El procedimiento consistía en revisar los indicadores de forma periódica y afectaba a trabajadores y supervisores, tanto de las empresas principales como de las contratas. Además, incluía un espacio para hablar con todos ellos de los resultados y los avances alcanzados, lo cual favorecía la comunicación sobre seguridad y, en definitiva, la cultura preventiva.

El sistema de indicadores generaba a su vez un sistema de recompensas en el que primaban elementos de reconocimiento social (una nota escrita de la dirección, un reconocimiento verbal, una comida en la empresa) y afectaba tanto al grupo en su conjunto como a las personas individualmente. El reconocimiento grupal estimulaba la unidad de los integrantes del grupo en torno a la seguridad.

Dos puntos clave se destacan en cuanto a la selección de indicadores: por un lado, los indicadores deben centrarse en las tareas más críticas y definir las condiciones del entorno y los comportamientos asociados a los riesgos; por otro, es importante informar adecuadamente a todos los interesados sobre el sistema de indicadores, sus objetivos, su funcionamiento y su impacto en los incentivos.

Para más información sobre Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo (IPEP) pincha aquí.


[1] Los “leading indicators” son indicadores positivos que miden el desempeño preventivo de una organización. Se diferencian de los “lagging indicators” o indicadores negativos que lo que miden son los fracasos en seguridad, es decir, los accidentes.

[2] Sparer EH, Herrick RF, JT Dennerlein. Development of a Safety Communication and Recognition Program for Construction. 2015. New Solutions: A Journal of Environmental and Occupational Health Policy. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1048291115569025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.