Mejora del
liderazgo preventivo

Para reforzar la visibilidad del
compromiso con la prevención

Se trata de una actividad colectiva de formación-acción gracias a la cual los líderes de una organización puedes visibilizar su compromiso con la prevención, dando así ejemplo real a toda la compañía.

Para reforzar la visibilidad del
compromiso con la prevención

Se trata de una actividad colectiva de formación y de acción gracias a la cual los líderes de una organización puede visibilizar su compromiso con la prevención, dando así ejemplo real a toda la compañía.

¿Cómo marcar la diferencia?

La insistencia machacona no es una estrategia eficiente para promover comportamientos seguros. La evidencia científica avala la idea de que cuanto más perciben las personas de una organización que la dirección está seriamente comprometida con el cuidado de su salud y seguridad, tanto más se implican en trabajar de forma segura. Una dirección comprometida pero que no es capaz de hacer evidente su compromiso a los ojos de todos, difícilmente conseguirá el empoderamiento preventivo de los trabajadores.

Objetivos

El Programa de Mejora del Liderazgo Preventivo contempla un doble objetivo: reforzar el compromiso y hacerlo visible. Aunque generalmente trabajamos con equipos de dirección muy alineados con estrategias potentes en salud y seguridad, incluso en esos casos, siempre acabamos descubriendo puntos débiles y opciones de mejora. Pero lo que nos encontramos más comúnmente es que no se palpa en el día a día que la salud y seguridad es una prioridad. Un equipo de dirección que aborda un problema de seguridad internamente en su reunión ordinaria y otro que baja al taller a hablar con los implicados y recabar sus opiniones sobre cómo resolverlo, consiguen un impacto muy diferente en cuanto a hacer visible su compromiso.

Dimensión

La metodología “formación-acción” consiste en priorizar la intervención sobre la impartición. El programa consiste en cuatro talleres . Entre ellos debe haber un período mínimo de tiempo para poder aplicar el Plan Personal de Mejora, al que cada participante se compromete en el primer taller, y el cual se va revisando en los talleres sucesivos. Los planes de mejora se diseñan tratando de optimizar las herramientas de gestión habituales de la propia organización. En el último taller se lleva a cabo un balance y se diseña un plan de mejora a medio plazo.

Garantía

La propuesta metodológica con la que trabajamos este programa se inspira en la filosofía de formación- acción de la OIT. Las propuestas de este organismo internacional se han convertido en un referente de mejoras prácticas para lograr alinear la productividad con la seguridad.

La creatividad, pilar fundamental para formar, concienciar e implantar

+ 0
Centros de trabajo
0 países
En los que hemos desarrollado proyectos
+ de 0
Directivos ya confiaron en nosotros
0
Encuestas de clima preventivo

RESPUESTAS

Soluciones más allá de la prevención

Mucho más que seguridad y salud

Diagnóstico de clima preventivo

El cuestionario NOSAQ-50 permite tomarle el pulso a la percepción sobre el clima preventivo de toda la organización.

Liderazgo preventivo

Formación-acción al servicio de los equipos directivos. Para reforzar la visibilidad de su compromiso con la Seguridad y Salud.

CAMPUS

Más que formación, experiencias de aprendizaje. Nuestro conocimiento a disposición de todos, aprenden haciendo. Aprender haciendo.

Visión Zero

Es enfocar la prevención a las personas más que a las normas, al convencimiento más que a las obligaciones, a la gestión del compromiso más que al control de los procedimientos, y todo ello bajo el principio de que la vida y la salud no son negociables.

Mejora de la Supervisión

Programa para ayudar a los mandos intermedios a mejorar la gestión de sus equipos.. Reflexionar y encontrar soluciones más efectivas.

Aprendizaje organizacional

Modelo integral de aprendizaje orientado al cambio dentro de la organización.. Aprender a mejorar.

Círculos de Salud

Grupos de mejora para enfrentar un problema de salud y desarrollar propuestas de cambio. Participar para mejorar.

Observaciones de Seguridad

Análisis de los comportamientos inseguros para ir a su raíz y entender el por qué de los mismos. Observar para aprender. Aprender para cambiar y reforzar la seguridad.

Paseos de Seguridad

Programa para conectar dirección y trabajadores y visibilizar su compromiso preventivo. Mejorar la relación de la dirección con los trabajadores en materia de seguridad.

Conversaciones de Seguridad

Pequeñas reuniones de equipo para tratar las cuestiones prácticas de algún tema concreto de seguridad. Participar opinando.

IPEP

Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo. Programa para generar y estandarizar las alertas de seguridad. Más allá de los indicadores de resultados, el mejor sistema para medir antes de que se produzcan daños a la salud.

Comunica-Acción3

La comunicación al servicio de la prevención y la seguridad y salud. Comunicación al cubo: formación, coaching, creatividad/campañas… todo para que la comunicación de tu área sea 100% eficaz y llame a la acción.

Safety Day

Aprender con las manos en la masa. Mejorar jugando . Apoyo en la creación y puesta en marcha de tu Safety Day o, si lo prefieres, nos ocupamos de la celebración de tu Día de la Prevención desde cero y de forma integral.

Prevención
en
positivo

imastres-light

Prevención
en
positivo

Safety Day

Aprender con las manos en la masa. Mejorar jugando . Apoyo en la creación y puesta en marcha de tu Safety Day o, si lo prefieres, nos ocupamos de la celebración de tu Día de la Prevención desde cero y de forma integral.

imastres-light
Ir arriba

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.