Empezamos fuerte: el buen liderazgo se nota y se palpa. Cuando hay buenos líderes, el ambiente de trabajo es más seguro; en concreto, esto es lo que ocurre:
- mejora de las condiciones de trabajo
- reducción de los riesgos de seguridad
- reducción de la presión de tiempos
- mejora del reconocimiento en seguridad
Además, de forma indirecta, a partir de los efectos anteriores, el buen liderazgo está relacionado con:
- mayor apoyo entre trabajadores para temas de seguridad
- mayor cumplimiento de las normas
- más participación de los trabajadores
Estos son los resultados de un trabajo[1] que explora en profundidad, en una muestra de 103 empresas españolas, la relación entre el liderazgo y diversos aspectos de las condiciones de trabajo, el cumplimiento de las normas de seguridad y la participación de los trabajadores. Nos gusta saber que España “no es diferente” respecto a otros contextos y realidades.
Se trata de una investigación profunda, que analiza estos efectos en función de 18 dimensiones de liderazgo en seguridad, tanto de tipo motivacional (mostrar preocupación, hablar con los trabajadores con frecuencia o considerar sus opiniones), como de gestión (visitar los puestos o actuar con agilidad ante los problemas, por ejemplo).
El trabajo incorpora, además, las muchísimas evidencias previas que han contribuido a establecer la relevancia de la cultura preventiva para mejorar el entorno de trabajo y los comportamientos y cómo debe ser el papel de los líderes para promoverla.
Es necesario seguir trabajando para aterrizar estos conocimientos, basados en datos, para gestionar el “buen” liderazgo en seguridad y experimentar de forma tangible la mejora del ambiente de trabajo; por eso recomendamos mucho su lectura.
Ya sabemos mucho de cómo es el liderazgo que necesita la cultura preventiva, cómo se comportan estos líderes, cómo hacen para alcanzar la visibilidad que se necesita y cuáles son las estrategias más adecuadas para promoverlo.
Te proponemos visitar los siguientes enlaces si quieres conocer más información, experiencias y herramientas para conseguirlo:
- Liderazgo en Cultura Preventiva: los 7 principios ICSI
- Cómo activar a la dirección
- Después del Nosacq-50. Formación-Acción (3): experiencias de mejora del liderazgo
- La complacencia como barrera para la Cultura Preventiva
Pero tenemos mucho más. Estamos preparados para actuar y estamos disponibles para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros cuando quieras.
imastres@imastres.es
[1] The role of safety leadership and working conditions in safety performance in process industries. 2017. B Fernández-Muñiz, JM Montes-León, CJ Vázquez-Ordás. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/46334/The%20role%20of.pdf?sequence=1