5 puntos críticos y 5 claves para mejorar los procedimientos de seguridad

5 puntos críticos y 5 claves para mejorar los procedimientos de seguridad

Los procedimientos de seguridad son barreras frente a los accidentes que deben poner en práctica las personas involucradas en tareas críticas para la salud y seguridad, pero ¿tienes la certeza de que se siguen en todas las circunstancias? ¿crees que hay recorrido para la mejora?

Cuando hacemos diagnósticos de Cultura Preventiva solemos encontrar algunos puntos críticos que comprometen la aplicación de los procedimientos de seguridad:

  1. Todo va bien: autocomplacencia sobre la calidad y efectividad de los procedimientos. Cuando no hay indicadores negativos de siniestralidad, suele ocurrir que la dirección está convencida del cumplimiento de las normas y sin embargo entre los operarios, que son los que aplican los procedimientos, recogemos la idea de que no siempre se cumplen, en especial en algunos de sus pasos o en algunas circunstancias.
  2. Si están vigilados, cumplen. La dirección supone que en determinadas situaciones se relaja cuestiona el cumplimiento de los procedimientos: “es posible que en el turno de noche no se sigan a rajatabla”. Esta opinión descansa en la idea de que los operarios son poco confiables, pues cuando “estamos todos” (lo que incluye a supervisores y personas de PRL), se puede vigilar bien a los operarios y cumplirían mejor.
  3. Habría que darle una vuelta: en la dirección son conscientes de que hay que repensar los procedimientos, pero no saben cómo. Escuchan y reciben señales de que los procedimientos no se cumplen a rajatabla; los operarios los encuentran mejorables y rechazan alguno de sus pasos, porque no les permiten hacer bien su trabajo, les parecen engorrosos o faltos de sentido.
  4. Lo importante es firmar: en este enfoque legalista es más importante “firmar” que se ha recibido o se conoce el procedimiento que comprobar que se entiende en su totalidad y se aplica. Se fomenta así una cultura formalista en la que las personas responsables de la gestión no se cuestionan el cumplimiento de los procedimientos.  Hemos visto ejemplos extremos de esta actitud “legalista”, como que se firme antes o después de desarrollar el procedimiento sin comprobar si realmente se ha cumplido, o incluso que la firma descanse en personas ajenas a la empresa (el vigilante de la garita de seguridad en ausencia de personas de la cadena de mando).
  5. Lo que se ve es lo que vale: es más sencillo observar si se llevan o no unas gafas de protección que comprobar si un procedimiento se sigue en todos sus pasos. Vigilar los comportamientos de seguridad es más fácil y consume menos tiempo que analizar los condicionantes y contextos que los determinan. 

Nuestra experiencia nos ha ayudado a formular cinco aspectos clave que ayudan a mejorar los procedimientos de seguridad y su cumplimiento:

  1. Cuestionarse, ser humildes. Mira este artículo sobre cómo la complacencia supone una barrera para mejorar y los peligros que entraña. Se pueden tener indicadores de accidentes muy buenos, todas las firmas recogidas, los papeles a punto, pero no tener bien asegurado el control de los aspectos más críticos de seguridad (esto es algo en lo que insistimos durante nuestros programas de liderazgo). Los riesgos con mayor gravedad potencial (espacios confinados, caída de altura, atrapamientos, etc. …) pocas veces dan la cara en forma de lesiones leves; cuando ocurren ya es demasiado tarde. Son frecuentes los ejemplos en los que tras un periodo largo con “0” accidentes, ocurre una catástrofe “inesperada”. Necesitamos estrategias e indicadores más sensibles que detecten los posibles problemas ANTES de que ocurran los eventos negativos.
  2. Los procedimientos no son perfectos y además se deterioran. Esto es una realidad. La “seguridad real” se desvía de la seguridad planificada y la necesidad de considerar el entorno laboral en términos de variabilidad e incertidumbre y a las personas como fuente de aprendizaje.
  3. Contar con las personas involucradas. Preguntar, hablar mucho. Cuando abordamos la fase cualitativa de nuestros diagnósticos de cultura preventiva, los aspectos de cumplimiento de los procedimientos emergen con facilidad con los operarios pero, ¿por qué no ocurre en la planta de forma natural? Es necesario crear el entorno adecuado de confianza y las oportunidades para hablar y reflexionar de una manera constructiva sobre los diferentes aspectos que contribuyen al cumplimiento de los procedimientos para poderlos mejorar. La participación es enormemente motivadora y fomenta el compromiso.
  4. Identificar aspectos de mejora. Son diversos los contenidos de un procedimiento que pueden mejorar, como su accesibilidad, la claridad, la necesidad de actualización, la complejidad o la aplicabilidad en todas las circunstancias. Para cada aspecto hay disponibles baterías de soluciones adaptadas. Tenemos un programa de formación en el que enseñamos de forma sistemática y muy práctica a identificar los puntos débiles y mejorar los procedimientos. Es uno de los HITS de nuestro CAMPUS.
  5. Implicar a la cadena de mando. Los procedimientos de seguridad son cosa de toda la organización. Algunas de las atribuciones de la cadena de mando contribuyen a la mejora de los procedimientos y su cumplimiento:
    • contribuir a la visión proactiva de la seguridad, asumiendo la necesidad de reflexión ANTES de que ocurran los problemas;
    • apoyar y animar los procesos de reflexión participativos sobre los procedimientos, gestionando los espacios y tiempos necesarios;
    • asegurar que los cambios necesarios identificados para mejorar se implementan;
    • reconocer el esfuerzo realizado por las personas implicadas y los logros alcanzados en la mejora;
    • establecer estrategias de monitorización y seguimiento de los procedimientos nuevos o modificados.

¿te parece conveniente abordar mejoras en tus procedimientos de seguridad?, ¿te gustaría saber cómo lo enfocamos?  Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.