Las personas que se encargan de la seguridad están poco habituadas a utilizar abordajes cualitativos en su quehacer profesional y, a priori, estos abordajes pueden dar “demasiado respeto” para ponerse manos a la obra. El Instituto Nacional de Salud y Seguridad ha desarrollado recientemente un “Estudio de situación sobre Técnicas cualitativas aplicadas a la gestión del riesgo psicosocial”, del que por ahora solo tenemos el informe de resultados, pero sabemos que indaga precisamente en las claves y necesidades para avanzar en el uso de estas técnicas por parte de los profesionales de la prevención de riesgos psicosociales.
En i+3 los métodos cualitativos de aproximación a la realidad forman parte de nuestras metodologías de intervención. Dos ejemplos: los diagnósticos de cultura preventiva y el diseño de programas de formación
Diagnóstico de cultura preventiva: aterrizar el NOSACQ-50
Después de haber desarrollado el diagnóstico cuantitativo aplicando el cuestionario Nosacq-50, nosotros utilizamos la metodología cualitativa como la forma de “aterrizar” los resultados numéricos en una organización concreta. Nos ayuda mucho a identificar las estrategias de mejora, aquí te dejamos las claves para hacer un buen diagnóstico de Cultura Preventiva.
En este caso, llevamos a cabo grupos focales con distintos estamentos de la organización (directivos, mandos, trabajadores) con los que contrastamos y matizamos los resultados de la encuesta.
Los aspectos que tienen una importancia decisiva para el buen desarrollo de esta actividad cualitativa son:
- El papel de entrevistador/moderador: tiene que ser una persona entrenada en técnicas cualitativas, capaz de dinamizar y facilitar la discusión controlando el desarrollo de las sesiones desde una posición imparcial. En nuestro caso, hemos desarrollado una guía interna que establece los contenidos clave y las dinámicas para desarrollar este rol con la calidad necesaria de forma efectiva y homogénea.
- Establecer criterios claros para la selección de los informantes: personas con la suficiente antigüedad, comunicativas, capaces de ser críticas, pero también de reconocer los avances y los aspectos positivos.
- Garantizar las condiciones de voluntariedad informada y compromiso de anonimato de la información que se recopila durante las sesiones.
- La orientación práctica a la mejora, conocer para avanzar.
Programas de formación: del prêt-a-porter al traje a medida
Partimos de la base de que NO tenemos (ni queremos tener) una batería de contenidos y actividades de formación estándar tipo “café para todos”. Por el contrario, antes de empezar el diseño formativo necesitamos conocer a fondo a cada organización para identificar las cosas que ya se hacen y cómo se hacen y comprender las actitudes, valores y necesidades.
Esto lo hacemos según el siguiente esquema:
- Entrevistas a las personas del equipo PRL (1-1.5 h) para recopilar información sobre la gestión de seguridad y salud: cómo aprende la organización, cómo comunica en seguridad, los indicadores manejados, etc. (con ellas haremos también la última entrevista de cierre).
- Análisis documental en profundidad.
- Entrevistas individuales (30-40’) con personas de la dirección, personas con responsabilidades en la gestión de las operaciones y representantes de los trabajadores.
- Visitas de observación a las instalaciones.
- Grupos focales con personas de la cadena de mando y operarios (60’).
En todos los casos manejamos unos guiones estructurados pero flexibles. Además, utilizamos fichas con afirmaciones para animar la discusión durante los grupos focales.
Analizamos todos los datos para identificar distintas categorías de información y establecer los aspectos relevantes que requieren atención, en especial sobre
- los antecedentes: cómo es la organización, cómo ha evolucionado, cómo se comporta cada cual, en seguridad, qué y cómo se comunica…
- los contextos que influyen en el desempeño de seguridad: momentos de prisas, averías, atascos, rol de la cadena de mando, etc.
- las relaciones entre los actores involucrados y la manera en que valoran la importancia de la seguridad sobre otros aspectos (las diferencias entre lo que dicen y lo que hacen, por ejemplo),
- las posibles inconsistencias entre las políticas y los procedimientos y cómo la supervisión asume y pone en práctica las prioridades.
¿Cómo lanzarse?
Buscar apoyo, formarse y entrenarse es la fórmula de oro.
Nos gusta esta experiencia de la Autoridad Independiente de la Energía Nuclear de Reino Unido, que asigna mucha importancia a la calidad de la estrategia cualitativa, para la que ha desarrollado su propia “caja de herramientas” que persigue guiar y apoyar a sus inspectores para aplicar esta técnica.
Por ir abriendo boca, os proponemos la lectura de este manual tan práctico que siempre nos ha gustado: Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud.
- ¿Cómo te ves trabajando con técnicas cualitativas?
- ¿Te gustaría desarrollar estas técnicas para el diseño de un programa de mejora?, ¿necesitarías apoyo?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te podemos apoyar.
Este es nuestro correo: imastres@imastres.es, te responderemos enseguida.