La prevención ¡vaya rollazo!

No lo dicen, porque no es políticamente correcto, pero cuando están en confianza lo sueltan tal cual. A mí me lo espetó un conocido, al que llevaba tiempo sin ver, cuando le conté a qué me dedicaba.

Esta persona es directiva de una empresa mediana del sector servicios y su opinión sobre la prevención no pudo ser más explícita.  Aunque ya intuía la justificación, quise volver a oírla: papeleo y más papeleo, normas absurdas “que no me creo ni yo”, la consabida “si al final no tenemos tantos accidentes”.

La respuesta, que se puede hacer extensiva a una infinidad de personas directivas, pone en cuestión el concepto del liderazgo en seguridad, ese del que tanto hablamos los “predicadores” de la prevención, del que cada vez se escribe más y que aparece de forma reiterada en todos nuestros encuentros, jornadas y seminarios.

Un cuestionamiento que no procede de una especial desidia o insensibilidad por el tema, sino de una serie de condicionantes operativos que actúan en contra de la cultura de la prevención. Un reciente documento del IOSH recoge las percepciones de los líderes de las organizaciones sobre la cuestión. Échenle una ojeada:

  1. La seguridad es aburrida: la actividad preventiva es poco estimulante; una agenda orientada a que no pase nada no es especialmente atractiva, sobre todo si compite con otras agendas más dinámicas.
  2. La probabilidad de que ocurra un accidente es baja: la recompensa al esfuerzo preventivo es a largo plazo y sólo probable.
  3. Las agendas de seguridad interfieren con las prácticas de trabajo: agregan capas a procesos y crean situaciones donde es difícil elegir una opción no problemática debido, a veces, a reglas contradictorias.
  4. La agenda de seguridad genera conflictos: las diferentes partes interesadas tienen diferentes opiniones sobre la naturaleza del riesgo y sobre cómo eliminarlo o minimizarlo.
  5. Las agendas de seguridad son restrictivas: los requisitos legales y normativos limitan la creatividad, la innovación y la implantación de nuevas iniciativas.

Da que pensar. Sin duda, necesitamos el liderazgo en seguridad, pero deberíamos definir nuestras estrategias para fomentarlo teniendo en cuenta estos condicionantes. El reto, como diría Félix Sanz, es promover una “prevención sexy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.